jueves, 10 de julio de 2014

Beduino, gloria nacional

A Justo Fernández Ávila, el amor a los equinos le viene seguramente por la misma pasión de su señor padre don Justo Félix Fernández López, quien por muchos años fuera dueño del Hipódromo de las Américas, y así también de su abuelo, por línea materna, el General Maximino Ávila Camacho, ex gobernador del Estado de Puebla y Secretario de Comunicaciones durante la presidencia de su hermano Manuel Ávila Camacho, en el segundo sexenio presidencial de 1940 a 1946. Don Maximino  tuvo el mejor criadero de caballos de México, entre los equinos favoritos están “El sueños”, “La Gaviota” “ La Jaca Torera”
Beduino, al igual que su dueño, tuvieron linaje. Beduino un caballo pura sangre era su abuela materna Romany Belle, hija de Vilmorin y este a su vez de  Gold Bridge. Nacido en 1968, a los seis años alcanza su victoria en el mundo de las carreras, en la ciudad de México. Según el artículo publicado en el Selecciones del Reader’s Digest, tomo XCIII, número 554, enero de 1987, escrito por Bruce Henderson.
Mi caballo le pude ganar al mejor caballo del mundo”, Fernández le comentó a Ronnie Banks, uno de los mejores jockeys en los Estados Unidos. “Yo pagó todos los gastos si tú me traes a México un oponente que valga la pena. Y yo pondré $50,000”.
El día programado para la carrera de los caballos de diferentes razas: un puro sangres contra un cuarto de milla; la fecha pacta fue el 24 de febrero de 1974, en día de la bandera. En el Hipódromo de las Américas, con unos 10 mil espectadores. Beduino montado por  Manuel Zavala, el cuarto de milla, llamado Come Six, equino ganador en los Estados Unidos de Norteamérica; montado por Ron  Banks.
Después de la victoria, la historia de Beduino cambio totalmente, al convertirse en semental de su raza,  siendo el primer caballo mexicano jefe de su raza. Es vendido  a Frank Vessels a los Estados Unidos, en dos etapas, sus derechos totales pasaron en 1985, a la viuda de Vessels. Tuvo una gran descendencia, su dueña afirmaba que entendía perfectamente en inglés y español, comportándose como todo un príncipe. Que muere en el año 2000.

No hay comentarios: